Scroll to top

Tepache: bebida fermentada con muchos beneficios

Tepache: bebida fermentada con muchos beneficios

Es una bebida precolombina hecha con ingredientes sanos. Contiene probióticos que contribuyen a la salud de la flora intestinal. 

Muchos no conocen qué es el tepache y es por eso que decidimos contar todo sobre esta bebida precolombina, de origen mexicano, que los mayas utilizaban en sus ritos religiosos. 

Se trata de una preparación fermentada hecha con ingredientes sanos como la ananá, y que contiene probióticos que contribuyen a la salud de la flora intestinal. Basta tomar un vaso (con el estómago vacío o media hora antes de las comidas) para mejorar la actividad de la misma.

Su receta original era con maíz fermentado pero, con la llegada de los españoles, se empezó a preparar con la fermentación de jugos de fruta. Es una bebida que podría convertirse en uno de los alimentos del futuro ya que se prepara con las partes de la fruta que suelen considerarse “basura”. 

Se trata de una fermentación natural con la que se busca llegar al desperdicio cero, de utilizar el alimento de forma completa. Este tipo de bebidas probióticas tienen microorganismos que deberían habitar naturalmente en nuestra flora intestinal. 

Es muy rica, su sabor recuerda a bebidas comerciales pero presenta los toques característicos de una bebida artesanal, fermentada, como es el Kéfir o la Kombucha. De hecho, a muchos consumidores les recuerda al Ananá Fizz pero sin alcohol.

El tepache es un muy buen reemplazo para las gaseosas tradicionales ya que se puede gasificar de forma natural. Además, como toda bebida fermentada, puede llegar a hacerse con graduación alcohólica.

Este tipo de bebidas no se encuentra en supermercados dada su elaboración fresca y natural. En Mística Natural realizamos su versión clásica, sin alcohol, desde hace tiempo y es uno de los productos preferidos de quienes nos eligen.

Related posts