Scroll to top

Los beneficios del Kéfir

Pepe Palazzo es el creador de VerdeVida y en esta oportunidad nos habla de las bondades de esta bebida saludable, fermentada artesanalmente.

Primero lo primero: qué es el kéfir. «Éste se puede definir como una bebida analcohólica fermentada que mejora la capacidad digestiva del cuerpo. Por el contenido de frutas que tiene ayuda a remineralizar y a fortalecer el sistema inmunológico», describe Pepe Palazzo, quien los produce de manera artesanal, con mucho amor y empeño.

«Permite a nivel general que el cuerpo mejore sus funciones vitales; es una bebida muy eficiente cuando se la toma de manera frecuente, en ayunas, durante una semana», completa. Además de una bebida refrescante, energizante y desintoxicante; es un auténtico reemplazo de las gaseosas artificiales.

-¿Qué tipo de bebida es?
-Lo correcto es decir que es una bebida probiótica, que estimula el metabolismo de la vida que tenemos en el interior, de las bacterias y microorganismos que habitan dentro nuestro. El kéfir es una reconexión con la tierra en su estado de microorganismos; nos da una carga bacteriana que de algún modo trabaja como un agente inmunológico. Nos prepara para defendernos de ciertos agentes que están presentes en el día a día pero cuando nuestra alimentación se simplifica y se homogeneiza, también lo hacen nuestro intestino y nuestro sistema inmune.

Además aporta los minerales, vitaminas y fibra de la fermentación de las frutas, perfectos para cultivar nuestra flora intestinal siendo así simbióticos.

-¿Existe peligro de exponerse a virus, parásitos y microorganismos que no sean benéficos?
-Justamente el Kéfir es una estructura de cepas de bacterias y levaduras, en más de 30 variedades; estos microorganismos en esa formación tienen un modo de conservarse en el líquido en que se los prepara, lo mismo que dentro de nuestro cuerpo, se protegen frente a otros agentes patógenos que quieren reproducirse, esta comunidad original produce una inocuidad junto con el pH ácido que producen en el medio. Son bacterias ácido lácticas en su mayoría; efervescentes cuando se las deja a temperatura ambiente, es decir que se llena de gas cuando bacterias respiran, es dióxido de carbono que producen los microorganismos.

-Si el kéfir carbonata en la botella, ¿puede producir hinchazón en el cuerpo?
-Cada uno tiene su propia flora y por eso decimos de tomarlo en ayunas porque con el estómago vacío pasan directo al intestino sin intervenir con los jugos gástricos. Es importante la transición, desde el primer día que tomamos un fermento en adelante. Si tomamos una botella entera de kéfir la primera vez, puede ser probable que algo nos hinchemos. El consumo debe ser paulatino, y empezar de a un vaso; ahí sucede una colaboración de microorganismos y no genera ni gases ni inflamación.

-¿Se puede mejorar la flora tomando kéfir?
-Sí, en unas gotas ya hay millones de bacterias. Cuando entra al sistema digestivo que está en 40 grados, los fluidos trabajan distintos; estos microorganismos por un lado limpian y por otro lado van reproduciéndose y generando colonias que nos permiten equilibrar, por ejemplo, la acidez del estómago. El kéfir ayuda a repoblar los lactobacilos y reordenar ese equilibrio. Lo mismo pasa con las levaduras tipo candida.

Beneficios y virtudes principales de Kéfir:

-Depurativo y desintoxicante del organismo.
-Mejora la digestión y la asimilación de nutrientes.
-Normaliza la presión arterial.
-Estimula el sistema inmunológico. Posee propiedades antivirales, antifúngicas y antibióticas.
-Alivia cualquier trastorno de vesícula, hígado, riñones, estómago e intestinos, tales como diarreas, estreñimiento, divertículos, inflamaciones, anemia, depresión, leucemia, obesidad, diabetes, asma…
-Poderoso antiséptico, tanto su consumo como su uso externo, da buenos resultados en patologías de piel: alergias, heridas, dermatitis, psoriasis, acné, eczemas, herpes…
-Mejora el estado de la piel, las uñas y el cabello.
-Es refrescante y calma la sed.
-Es aperitivo y digestivo. Alivia trastornos gastrointestinales.

Cada sábado, VerdeVida arma su stand en VidaFeria, la feria popular de productores agroecológicos que se realiza en el Barrio Cano (Ciudad).

Related posts